No te pases a Jazztel

10512 lecturas
2014-02-01 (actualizada el 2022-01-18)
Jazztel está haciendo una campaña muy agresiva, con grandes ofertas y facilidades, como pagarte la penalización de tu actual compañía, pero ¿realmente es un operador mejor, o te vas a llenar de mierda igual?
Imagen de No te pases a Jazztel

Como particular, era cliente de móvil de Orange desde antes de que Orange existiese (con Amena).

Me hice autónomo y seguí con mi móvil de particular, y contraté ADSL de Orange.

Crecí profesionalmente y fundé una empresa. Quise poner a estos servicios de telecomunicaciones mi empresa como titular. Orange me decía que me penalizaba por romper el contrato de particular. Incluso el comercial de empresas de Orange me recomendaba esperar a que cumpliese la permanencia para pasarlo todo a empresa.

Vale, me espero, pero la permanencia es larga. Contactó conmigo Jazztel, que está haciendo una campaña muy fuerte para captar clientes de otros operadores. Ofrecen buenos precios e incluso abonar la penalización de Orange. Y todo ello sin compromiso de permanencia, aunque claro, la comercial no me dice que si me abonan la penalización ya sí entro en un compromiso de permanencia. Eso lo tengo que leer yo por mi cuenta en las condiciones que aparecen en la web de Jazztel.

Ok, no me parece mal, vuelvo a hablar con la comercial y le insisto en el tema que me preocupa a mí: poner mi teléfono fijo, mi ADSL y mi móvil a nombre de la empresa, ya que trabajo desde casa y es un gasto que corresponde a la empresa. Le comento el problema que tengo en Orange, con las pegas para cambiar de particular a empresa. Me dice que no pasa nada, que en Jazztel lo pondrán todo a nombre de la empresa. Pero que es más fácil si hacemos el cambio y la portabilidad manteniendo el titular, y luego una vez siendo cliente de Jazztel puedo llamarles y darles mis datos de empresa.

Ahora, escribiéndolo, me parece evidente que me estaba engañando. Pero esa es la base para caer en el engaño: oir aquello que nos gustaría oir.

Bien, ya soy cliente de Jazztel, qué guay. Por supuesto, antes Orange me estuvo llamando para ofrecerme grandes descuentos si no me cambiaba. Me hubiese gustado que me hubiese aplicado esos descuentos directamente, simplemente porque soy cliente de ellos desde hace casi 20 años. Hace que sienta que me han estado cobrando de más simplemente por confiar en ellos.

Bien, ya soy cliente de Jazztel, ¿he dicho qué guay? ¡qué mierda! Les llamo para decirles que pongan mi empresa como titular de los servicios que recibo, o al menos para la facturación. Muchos ya sabréis la respuesta: "Lo lamentamos, pero no se puede".

Casos como este están haciendo que, de la misma forma que mucha gente se esté pasando a Jazztel, no pase ni una semana y ya estén pidiendo la baja. Salen rebotados.

No quiero decir que Jazztel sea peor que las otras operadoras, sino simplemente que no es mejor. Ni de lejos.

Todo es un reflejo de la misma mierda.

¿Qué te puedo recomendar? Si ya "perteneces" a una compañía, espero que sea Ono o Telefónica [...]. Si no estás atado a ninguna, espero que no lo hagas.

Cómo siguió el cambio de operador

Teniendo clara la decisión de abandonar Jazztel, la cuestión era a qué operadora recurrir ahora. La elección fue Orange (irónicamente), ya que ahí contaba con otra línea de móvil que sí estaba a nombre de la empresa, y la intención era agruparlo todo.

Una vez contactado y explicada la situación, me dijeron que no había problema, que podía pasarse el móvil, fijo y ADSL de Jazztel (titular particular) a Orange (titular empresa) sin problema. Así que, venga para adelante.

Por supuesto, Jazztel cuando recibió la solicitud de portabilidad me llamó para preguntarme por qué me cambiaba, y tal. Les digo el problema del cambio de titular y me dicen que sí, que lo pueden hacer. Mi respuesta fue que eso es lo que me hubiera gustado oir ayer, hoy ya me la trae floja.

A diferencia de Jazztel, que parece que preparó todo durante unos días antes de proceder a la portabilidad y consecuente baja en Orange, con lo cual lo tuve todo funcionando de un día para otro, sin acusar corte en el servicio, Orange en cambio lo primero que hizo fue solicitar la portabilidad, y mi baja en Jazztel fue al día siguiente de llamar a Orange. Vale ¿cuál es el problema? Que llevo más de dos semanas sin ADSL, y Orange diciéndome que puede tardar hasta 25 días. Para una empresa de desarrollo web, esto es, simplemente, una gran putada, más aún cuando no te dan ninguna alternativa, lo que hemos tenido que hacer es tirar de la conexión de datos del móvil, que está que echa humo y a punto de alcanzar el giga de transferencia.

Encima Jazztel, con la que apenas llegué a estar una semana, me facturó dos meses, con el argumento de que el día de cambio de mes estaba dentro de esa semana. De risa, gran mierda.

Otra gran cacamaca es la conexión ADSL (actualmente con Orange), que sufre cortes y lentitud exasperante de vez en cuando, pasando casi una semana entera sin poder trabajar. Para una empresa cuyo ámbito es Internet, esto es la gran jodienda.

Conclusiones

La verdad es que uno se imagina cientos de cosas, pero si algo alcanzo a entender es que estas grandes empresas son un conglomerado de pequeñas empresas, y éstas son las que te dicen que no puedes cambiar el titular, o esto o lo otro, porque dejarían de ganar contigo. Por ejemplo, subempresas que llevan sólo clientes particulares no querrían que el contrato se pase a empresa.

Poco más. Bueno, añadiré que el precio de las telecomunicaciones en España es un robo cercano a la extorsión, y la gente tan contenta con su whatsapp, que "es gratis".