RealDownloader, un fantasma detrás de FireFox y de Chrome

6387 lecturas
2015-09-10 (actualizada el 2022-01-28)
Recientemente, he tenido este problema: al parecer, FireFox y Chrome revisitaban las páginas de cada pestaña en segundo plano, de forma transparente al usuario. Pero el verdadero visitante fantasma era RealDownloader.
Imagen de RealDownloader, un fantasma...

Empecé a observar esto:

Cuando visitaba una página, Firefox realizaba la solicitud correspondiente, y una o dos más en segundo plano. Si cambiaba de pestaña, al volver a la pestaña realizaba una o dos solicitudes más a la página, de forma totalmente transparente al usuario, y en procesos aparentemente independientes. Además, resultaba que escribiendo en la barra de dirección una URL y sin darle a Enter (sin llegar a cargar la página en la pestaña) Firefox ya había hecho dos solicitudes a esa URL. Me iba a otra aplicación, y cuando devolvía el foco a FIrefox, me hacía dos nuevas solicitudes a esa URL, de una página que yo no he querido cargar todavía y por la tanto ni la veo.

Esto era así tanto en modo normal como en modo seguro, incluso habiendo desinstalado y reinstalado FireFox. También eliminando mi perfil de usuario y con todos los plugins y complementos desactivados. Pruebo a instalar la versión de FireFox para desarrolladores, y presenta el mismo problema.

Para mí es una locura, mi navegador favorito fallando y no encuentro nada en los foros ni en el soporte de Mozilla acerca de este problema. Pido a un par de compañeros que prueben y a ellos no les pasa, ¡pero a mí sí, tanto en mi portátil como en mi equipo de escritorio!

Me planteo cambiar de navegador, compruebo que Internet Explorer no presenta el problema, el nuevo Edge tampoco, ¡pero Chrome sí!

¿Te parece un problema pequeño?

¡No lo es! Aparte de la ingente cantidad de innecesarias solicitudes de página, me causaba importantes problemas en mi trabajo.

Imagínate que eres un desarrollador web, y que tienes un script PHP (un programita web) para realizar diversas tareas de forma automatizada. Imagínate que vas a ejecutar ese script desde tu navegador y que resulta que se empieza a ejecutar por triplicado. Que mientras hace su trabajo cambias de pestaña y cuando vuelves te lanza dos ejecuciones más de regalo, sin que tú te des ni cuenta. Luego, te vas a comprobar qué tal te ha ido y resulta que lo ves todavía haciendo cosas, sin parar, que cierras tu navegador, y simplemente escribiendo la URL del script ya se está ejecutando otra vez (sin tú haberle dado a cargar la página).

Fue precisamente utilizando un script y apreciando ese comportamiento anómalo como me di cuenta de que se producían solicitudes no deseadas.

Buscar y destruir

Como el problema se presentaba en FireFox y en Chrome, pero no en IE ni en Edge, tanto en mi equipo de escritorio como en mi portátil, busqué algo que tuviese en ejecución en los dos equipos y que fuese común para FireFox y Chrome pero no para IE ni Edge.

Uno de los sospechosos era RealDownloader, una utilidad de RealTimes (antiguo RealPlayer) para descargar videos de las páginas web, que se ejecuta al iniciar el equipo, quedando en segundo plano, y que añade una especie de pestaña a FireFox y a Chrome, pero en IE y Edge el comportamiento es diferente (añade un botón de descarga sobre el video que sale en la página).

Eureka: cerrando RealDownloader, ya no se producía el problema.

RealDownloader no es un complemento de FireFox ni una extensión de Chrome, sino algo aparte, por lo que seguía actuando aún en modo seguro de FireFox y desactivando los complementos.

Al parecer, a los desarrolladores de Real se les ocurrió la estupenda idea de que su programilla visite la página de cada pestaña, como poco, cada vez que ésta recupera el foco, ya sea cambiando de pestaña o de ventana de aplicación, además por dos veces. Quizás lo necesitasen, porque las URLs de los videos suelen no ser fijas, ¡pero es un pasote!

Se me ocurren varias ideas para economizar este comportamiento, supongo que los de Real se pondrán a ello, mientras tanto dejo desactivado RealDownloader para que no interfiera en mis navegadores. No obstante, en favor de RealDownloader, he de decir que su cometido de descargar videos de páginas web lo realiza estupendamente.

Ya puedo seguir con FireFox, ¡viva!